sábado, 18 de junio de 2011

"Blindan" zonas arqueológicas por temporada de huracanes

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_MTHGHzgslEhRYecNVFy8PgexFQUyJlvi8oaLA88UERT81b9QyKoph5l_6H90SAQ34TwI652VhnhmSy4Hho4jh5at4jHbThsqQKCTpueUUtchV8a0YfqUvpI283RqOjy4ITCjSGx12LQ/s400/Huracan.jpg
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuenta INAH con nueve millones de pesos para el programa de prevención.Idalia Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con nueve millones de pesos para enfrentar el posible impacto de un huracán durante la actual temporada, afirmó Adriana Velázquez Morlett, delegada de la dependencia.

La funcionaria federal indicó que desde el inicio de la temporada, personal del INAH implementó acciones para proteger los vestigios arqueológicos ante el posible impacto de un fenómeno hidrometeorológico: "al menos 24 zonas arqueológicas del estado en caso de afectación o impacto de huracán se encuentran protegidas", dijo.

"Estamos protegiendo todas nuestras zonas arqueológicas porque no sabemos con exactitud cuál será la ruta del huracán en caso de que llegue al estado", explicó.

Precisó que son 12 las áreas abiertas al público, pero el programa se hace extensivo a aquellas donde se efectúan trabajos de mantenimiento o conservación, "actualmente trabajamos en otros cinco sitios, pero considerando todas las que están bajo nuestro resguardo son 24 en las que aplicamos este programa de prevención".

Velázquez Morlett agregó que para este "blindaje" hay disponibles nueve millones de pesos, de los cuales siete son para el Programa de Empleo Temporal, mientras que el resto, es decir, otros dos millones de pesos, se destina a programas alternos de mantenimiento y restauración.

La delegada del centro INAH Quintana Roo comentó que en caso de que no haya afectación alguna por fenómenos meteorológicos, este recurso será aplicado a otros programas de la institución.

En otros temas, comentó que los vestigios arqueológicos localizados en Tulum no frenarán el proyecto para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, cuyo proceso de licitación aún está detenido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aseguró que los vestigios encontrados en la zona donde se contempla la edificación de la nueva terminal aérea son "mínimos" y no representan obstáculo alguno para el proyecto.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes