lunes, 16 de agosto de 2010

Aficionados a la astronomía y la informática encuentran un nuevo púlsar en los confines del espacio

El descubrimiento se ha llevado a cabo realizando minería de datos de forma distribuida sobre información recogida por un radiotelescopio en 2007.

Einstein@Home, un programa de computación distribuida

Desde hace años existen programas informáticos que permiten aprovechar la potencia aportada por miles de voluntarios para realizar lo que se denomina computación distribuida: un trabajo llevado a cabo entre muchos ordenadores, en los que el problema se ha dividido en pequeñas y repertitivas tareas más manejables. SETI@home fue uno de los primeros en popularizar el concepto, permitiendo a los aficionados buscar señales de alguna «inteligencia extraterrestre» aprovechando el tiempo muerto de sus equipos. Ahora ha sidoEinsten@Home, una aplicación similar, la que partiendo de los mismos datos ha permitido encontrar un nuevo púlsar: una estrella de neutrones que emite rayos de forma periódica, debido a su peculiar forma de rotación.

Los datos que analizan todos estos aficionados provienen del radiotelescopio de Arecibosituado en Puerto Rico. La información recogida por la enorme antena parabólica se distribuye desde un ordenador central a los miles de voluntarios que han instalado los programas de análisis en sus ordenadores, en forma de paquetes. De este modo cada uno de ellos puede analizar mediante complejas fórmulas matemáticas lo que sucedió en un trocito del cielo durante un tiempo determinado. Los datos del nuevo púlsar (llamado PSR J2007+2722) provenían de hecho de 2007, pero aunque habían pasado inadvertidos a los astrónomos fueron estos voluntarios quienes detectaron su existencia.

En Einstein@Home participan actualmente unos 250.000 voluntarios, y la potencia combinada de sus ordenadores equivale a unos 250 teraFLOPs, lo cual es una especie desuperordenador en red capaz en cierto modo de competir con algunos superordenadoresmodernos. Quien quiera participar en la búsqueda sólo tiene que descargarse el software para echar «más madera» al mayor motor computacional distribuido que existe en estos momentos.

Fuentes:http://noticias.lainformacion.com

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes