martes, 5 de octubre de 2010

Cumbre busca que tecnología impulse progreso de países

El secretario de la UIT y el presidente Felipe Calderón coinciden en que avances en información y comunicación deben ayudar al desarrollo de educación, salud, medio ambiente y apoyo ante desastres.

Guadalajara.- Alrededor de 2,500 delegados de 122 países, con seis idiomas diferentes, convergen en Guadalajara en torno a un objetivo común: acelerar el progreso y contribuir al desarrollo de las naciones permitiendo a las comunidades marginadas acceder a los servicios básicos de salud, educación y cultura a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Estamos aquí para darle forma al porvenir, no sólo de la UIT [Unión Internacional de Telecomunicaciones], sino a todo el sector de las TIC que hoy tienen incidencia en cada uno de los sectores de la economía y que influyen en la vida cotidiana de todos los ciudadanos del planeta”, señaló el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, al inaugurar la Conferencia de Plenipotenciarios de ese organismo.

Una de las mejores maneras de ayudar a resolver los más graves problemas de nuestra era, “desde la crisis financiera y económica, los desastres medioambientales y las situaciones de emergencia, hasta el control del cambio climático”, es precisamente a través de las TIC, agregó el alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas.

Según los datos de la organización, de enero de 2007 a la fecha se duplicó el número de usuarios de telefonía móvil en el mundo, y hoy se contabilizan cinco mil millones en todo el planeta; en tanto, los usuarios de Internet se triplicaron y las conexiones a banda ancha deberán alcanzar los dos millones a finales de 2010.

“El sector de las TIC no sólo ha permitido que salgamos de la crisis sino que anuncia nuevas ideas que siguen los científicos y otros expertos: las comunicaciones terrenales, redes satelitales, el nacimiento de la WiFi y la computación en nubes. Esta es la tecnología de la creatividad”.

En ese sentido, el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió en que las telecomunicaciones son una herramienta indispensable para alcanzar la justicia y la equidad de la población, por lo que su gobierno, dijo, está “absolutamente comprometido con las telecomunicaciones y con el acceso de la gente en condiciones de competencia y equidad a la tecnología de la información y comunicación”.

Señaló que en el mundo actual, una de las principales causas de la desigualdad es la brecha digital que separa a quienes tienen acceso a las TIC respecto con quienes no tienen acceso a dicha tecnología.

Como resultado de los esfuerzos para reducir la brecha digital en México, el Presidente informó que en los últimos cinco años el país creció más de 80 por ciento en penetración de telefonía móvil, al pasar de 45 usuarios por cada cien habitantes en 2005 a 80 este año, superando ya la meta fijada para 2012. En tanto, el acceso a Internet creció casi 60 por ciento al pasar de 17 a 27 usuarios por cada cien habitantes en el último lustro, mientras la conexión a banda ancha pasó de un solo usuario por cada cien habitantes en 2005 a más de diez en junio de este año. “Nuestra obligación es garantizar que nadie quede excluido, que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías y que sean partícipes de esta nueva revolución basada en el conocimiento, la información”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, destacó el despliegue de redes de banda ancha como una de las “más nuevas y mejores formas” de proveer servicios de salud y educación en los países menos desarrollados, y conminó a los asistentes a la cumbre a trabajar para aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y aumentar la calidad y penetración de los servicios: “Debemos promover la eficiente utilización de las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación. Estas son actualmente el mejor instrumento de política internacional para generar beneficios sociales”.

El empleo de las telecomunicaciones para promover el desarrollo de la humanidad también fue abordado por el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, quien a través de un mensaje leído por el vicesecretario general de la UIT, Houlin Zhao, señaló que el acceso a la banda ancha “acelera el progreso hacia las metas de desarrollo del milenio”. Sin embargo, destacó que “falta mucho por hacer” en la reducción de la brecha digital en el mundo, y ofreció la colaboración de la organización, a través de la UIT, para desarrollar la siguiente generación de redes de comunicación, alcanzar la ciberseguridad y lograr que las TIC puedan ser utilizadas en mitigar los efectos de las catástrofes naturales.

Llaman a evitar ciberguerras

El acceso, uso, creación y transmisión de la información es un derecho humano, pero los países deben garantizar estos derechos en un marco seguro para la población, “por eso la seguridad también será discutida” en la conferencia de Guadalajara, explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

En términos de Internet, “sabemos las dificultades en seguridad porque hay una línea delgada entre seguridad y privacidad, debemos asegurarnos que los gobiernos no invadan la privacidad de los ciudadanos mientras les ofrecen seguridad. El cibercrimen no conoce fronteras, los criminales pueden estar en cualquier lugar del mundo, por eso la UIT” estableció una agenda que contempla varios puntos, dijo en conferencia de prensa. Entre ellos destacan una coordinación multisectorial en los países, pues el ciberseguridad involucra temas de comunicaciones, justicia, salud, educación y economía. También establecer criterios generales sobre ética, porque “la definición misma del crimen puede ser un problema” según la óptica de cada país.

Pero la UIT también busca establecer un marco internacional de cooperación “que lleve a los países a proteger a sus ciudadanos […] y no atacar a otros […] Hemos visto en los últimos años algunos países atacarse en el ciberspacio, hemos visto países atacando en el ciberespacio antes de atacarse” físicamente. Al final, Touré advirtió que se prevé que la próxima guerra mundial “no empezará en el espacio, sino en el ciberespacio, y debemos evitarlo”.

Patricia Romo Sahagún

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes