jueves, 6 de agosto de 2009

No Queremos mas Bases Militares De EEUU en Latinoamerica


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, negocia con EEUU la instalación de siete bases militares norteamericanas en su país para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Uribe, que quiere contar con el apoyo de sus países vecinos, ha cerrado en Asunción la segunda jornada de su gira sin demasiado éxito. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, ha pedido que no se ponga en riesgo su seguridad. La misma idea ha repetido Chile y Argentina. Venezuela va más a allá. Su presidente, Hugo Chávez, ha congelado las relaciones comerciales y diplomáticas.

El Presidente venezolano Hugo Chávez advierte del peligro que suponen los americanos. Video: AtlasParaguay ha sido el último destino después de que Álvaro Uribe, acompañado de su canciller, Jaime Bermúdez, se reunieran por la mañana en Santiago con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y por la tarde con la de Argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires. Todo para que apoyen la instalación de siete bases militares norteamericanas en su país.

La gira de Uribe, que finaliza el jueves en Uruguay y Brasil, comenzó el martes en Lima con un encuentro con su homólogo peruano, Alan García, y prosiguió por la noche en La Paz con otra entrevista con el presidente boliviano, Evo Morales.

La mayoría de dirigentes le han dicho lo mismo. Respetan su decisión aunque no la comparten. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, expresado que, si bien su país no ha sentado una postura oficial, respeta "las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país".

Aunque ha puntualizado que "sí hemos expresado la necesidad de que ese tipo de iniciativas tengan la garantía de que eventualmente no pongan el riesgo de la seguridad de países vecinos".
Algunos gobernantes latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez considera el acuerdo una amenaza a la estabilidad en la región. Es más, Venezuela tiene "congeladas" las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia desde julio, tras la denuncia colombiana del hallazgo de lanzacohetes de procedencia venezolana en poder de la guerrilla de las FARC y en rechazo al acuerdo militar con EEUU.

En Buenos Aires, el Gobierno argentino no ha hecho de momento ningún comentario sobre la reunión de Fernández con Uribe, aunque fuentes oficiales han asegurado que Argentina "siempre estuvo en contra de la presencia de la instalación de bases de potencias extranjeras en Latinoamérica".

El Gobierno peruano es por ahora el más comprensivo con la decisión de Uribe, que ha desatado las iras de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como preocupación en Brasil y Chile.
"Bachelet ha reiterado que Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente, y en este caso particularmente de Colombia", ha declarado el canciller chileno, Mariano Fernández.
Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio que está en la mesa de negociaciones sea una amenaza para la estabilidad de la región y subrayan que los únicos que pueden sentirse amenazados son los "narcotraficantes y terroristas".

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes