sábado, 29 de agosto de 2009

CASUARITO. LA NAZCA COLOMBIANA

La bulliciosa localidad de Casuarito parece resignada a las limitaciones de su condición de ciudad fronteriza. Y no nos referimos tanto a su situación geográfica –aduana entre Venezuela y Colombia– como a la sociopolítica: la guerrilla y el Orinoco frenan su desarrollo. Quizá por ello, sus habitantes no alcanzan a calibrar la magnitud de los tesoros arqueológicos que los rodean y que hemos conseguido visitar en nuestro último viaje.
Hace 18 años visité por vez primera la pequeña población de Casuarito, situada en la región de Vichada, al sureste de Colombia. Fue durante uno de mis viajes a la zona del antiguo Territorio Federal Amazonas de Venezuela, donde realicé varias expediciones que me condujeron a importantes sitios arqueológicos.

El campamento base para dichas expediciones estaba ubicado en la capital de la amazonia venezolana, la ciudad de Puerto Ayacucho, a orillas del Orinoco. Una tarde, acompañado por un amigo investigador, embarqué en una lancha cerca de la aduana de la mencionada población y, tras unos cinco minutos de navegación, ambos arribamos en el margen colombiano, concretamente en la pequeña pero concurrida localidad de Casuarito.

Después de callejear por el pueblo, decidimos entrar en una taberna para protegernos del tórrido sol y tomar un refresco. A los pocos minutos, mientras charlábamos sobre algunos hallazgos arqueológicos en la región, un parroquiano que estaba jugando al billar y parecía medio «rascado» (bebido) intervino en nuestra conversación. Tras las presentaciones de rigor y una vez que se enteró de nuestros intereses, nos sugirió que visitáramos, a escasos kilómetros del pueblo, las montañas de San Roque, en las que, al parecer, se distinguían enormes figuras de animales grabadas en las laderas. Según nuestro improvisado confidente, éstas podían apreciarse desde la lejanía, aunque sólo bajo determinadas condiciones estacionales y lumínicas. Aunque tomamos su testimonio con cierta reserva, lo archivamos en nuestra memoria. Por otra parte, las actividades de la guerrilla en la región de Vichada nos aconsejaba postergar una posible expedición…

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes