jueves, 8 de septiembre de 2011

El gobierno chileno propone soluciones para la crisis estudiantil

Estudiantes y profesores analizarán el proyecto entregado por el Ejecutivo, que planea tres mesas de trabajo para negociar todos los reclamos hasta el 30 de septiembre.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEh5ql-CD6sJC0PVc95S0Vx6o367qmiiy7t8a2zPjwQoA2VXUd_8OIkL4uig636xk7naCof5wqc03Fw_TwimVupaIMMB7gUCxkw7isye9RbCW6PuHesRualBho0-_mpMh216_urSpwjscH/s1600/Camila+Vallejo.+Presidenta+de+la+Federaci%25C3%25B3n+de+Estudiantes+de+Chile2.jpg

El lunes el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó la propuesta del gobierno chileno a los dirigentes secundarios, universitarios y docentes. La misma será analizada con las agrupaciones de base el jueves, quienes suspendieron las medidas acción directa, por el luto de la tragedia de Juan Fernández.

El gobierno propuso integrar tres mesas de trabajo, que se realizarán en forma sucesiva en un plazo de tres semanas, en las que estarán incluidos todos los temas de conflicto, que tiene al sector educativo paralizado desde hace más de tres meses, con continuas marchas, establecimientos tomados y un grupo de alumnos en huelga de hambre, informó la agencia de noticias Prensa Latina y el diario El Mercurio.

La primera mesa comenzaría a funcionar el próximo lunes hasta el 16 de septiembre para abordar las ayudas estudiantiles y el financiamiento de las universidades, incluyendo el sistema de becas y créditos y los aranceles de referencia. La segunda, que funcionará entre el 19 y 23 de septiembre, tratará la desmunicipalización de la enseñanza pública, la regulación de la calidad en la educación escolar y superior; la Superintendencia de Educación Superior y prohibición del lucro en la universidades, el fortalecimiento de la educación técnico profesional, y la participación estudiantil. En la última instancia, entre el 26 y el 30 de septiembre, se discutirá uno de los temas en que hay más discrepancia entre los actores: el lucro, el financiamiento compartido y el resto de las diferencias que hay entre las posturas.

El gobierno también aceptó abordar la reforma constitucional que pretende incluir nuevos derechos en educación; así como los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios, el acceso a la Educación Superior y la carrera docente.

El documento entregado por el ministro establece que el objetivo de las mesas de trabajo es "abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores en torno a las orientaciones y características de cada una de las iniciativas". Sin embargo, aclaró que esto se realizará "sin perjuicio del trabajo del Ministerio de Eduación con otros actores relevantes" en las distintas materias.

"Estamos muy expectantes por empezar a trabajar y construir soluciones porque tenemos varios puntos de coincidencias que son bases sólidas. Y en los otros tenemos que abrir espacios para acercar posturas", manifestó Bulnes tras entregar la propuesta.

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejos, indicó que los universitarios discutirán la agenda de trabajo del gobierno en las asambleas de base para poder entregar el viernes una respuesta al Ejecutivo. "Cumplimos con la tarea de recoger la propuesta y el jueves daremos una respuesta" señaló Vallejos, tamién presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien aclaró que "la Confech no ha iniciado ninguna mesa de negociación todavía".

Un sondeo mostró que el 76 por ciento está de acuerdo "con las demandas que han presentado los estudiantes universitarios y secundarios", mientras que sólo el 14 por ciento no las apoya. Ante la consulta por "la forma cómo los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y manifestaciones", el 52 por ciento dijo aprobarla; mientras que el 39 por ciento no está de acuerdo con paros, tomas y marchas.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes