jueves, 14 de julio de 2011

Rusia: Arrestan a dos personas por hundimiento de crucero

Rescate en el Voga
Moscú, 14 jul (PL) Un tribunal de la república autónoma rusa de Tatarstán ordenó hoy el arresto de dos personas como presuntas responsables del hundimiento del crucero Bulgaria en el río Volga que causó más de un centenar de muertos.

Entre los sospechosos investigados por una comisión especial figura el funcionario de tráfico fluvial Yakov Ivashov, quien al parecer inspeccionó la embarcación antes de zarpar.

También la directora de la compañía a cargo del flete de "Bulgaria", Svetlana Inyakina, deberá responder ante los tribunales por el delito de suministrar servicios a pasajeros sin la debida seguridad, conforme a las acusaciones de la Fiscalía general de Rusia.

De acuerdo con fuentes, citadas por la agencia RIA Novosti, los encartados podrían ser sentenciados a más de 10 años de cárcel, ante la enorme cifra de víctimas, estimadas en más de 100 muertos y varios desaparecidos.

El equipo de buzos recuperó hasta el miércoles 104 cadáveres, mientras se estima que 29 personas siguen desaparecidas. Los peritos identificaron 101 cuerpos, según confirmó este jueves el buró de medicina forense del ministerio de Salud de Tatarstán.

La Fiscalía rusa, de otro lado, abrió un proceso penal contra dos de los capitanes de embarcaciones que no prestaron auxilio al crucero, el cual naufragó el pasado 10 de julio a tres kilómetros de la costa y a una profundidad de 20 metros.

En exclusiva al canal Russia 24, el excapitán del "Bulgaria" Evgueni Minyaev confesó que cuando estuvo al mando de la tripulación confrontó pleitos en reiteradas ocasiones con los arrendatarios por la necesidad de reposición de piezas, motores y pagos de salarios.

Uno de los sobrevivientes relató que los pasajeros ubicados en cubierta no tenían prácticamente ninguna posibilidad de salvarse, además "había tormenta, llovía" y "el barco era muy viejo, en malas condiciones, aseguró.

Los investigadores concluyeron que existieron múltiples irregularidades y violaciones en la explotación de la nave, sobre todo, el exceso de pasajeros. A bordo viajaban de 192 a 209 personas, según diversas fuentes, de las cuales, sobrevivieron solo 79.

De momento se barajan como posibles causas las deficiencias técnicas, la sobrecarga y las inclemencias del tiempo.

Las autoridades anunciaron que iniciarán el próximo sábado la operación de rescate del crucero averiado, con expertos del buró de construcciones de San Petersburgo.

A raíz de la tragedia, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó extender las investigaciones sobre el estado de explotación de todos los medios de trasporte de pasajeros en la federación.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes