viernes, 12 de junio de 2009

Llego al Mundo lo Que todos Temiamos. Pandemia Gripe AH1N1

Cuidado: La gripe porcina ya es pandemia
La OMS declaró que la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad está propagándose geográficamente de manera exitosa en Venezuela Su Duplicaron los Casos de Contagiado por Influenza AH1N1.
Llegó lo que el mundo temía. La epidemia de gripe A H1N1 pasó de nivel 5 a 6, declarándose así una pandemia en el ámbito global. Margareth Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo informó a través de un comunicado desde Ginebra. La decisión fue tomada luego de que el número de personas contagiadas se elevara a 30 mil y el de muertes a 141 en 74 países. Para que la OMS tomara esta decisión esperó a tener pruebas indiscutibles de un contagio local y sostenido del virus fuera de América del Norte, primera región donde se detectó la enfermedad.
Con el nivel de alerta máximo se está frente a la primera pandemia mundial del siglo XXI después de 40 años, así lo decretó la OMS, organismo que pese a que el virus es nuevo y se transmite con gran facilidad entre seres humanos, calificó la propagación de "moderada", advirtiendo que circulará por todo el mundo durante uno o dos años.


"El virus no puede ser detenido", aseguró la directora Margaret Chan. Esta decisión no se tomó a la ligera, desde hace ya 10 días la OMS se venía preparando para anunciar la pandemia. El miércoles, la organización invitó a los ministros de Salud de los ocho países más afectados a una teleconferencia para ver si tenían pruebas indiscutibles de transmisión local. Aunque para los expertos estas pruebas existían desde hacía mucho tiempo, debido a la intervención de los 193 miembros que componen la OMS, ésta decidió darse un tiempo para preparar a los miembros y evitar un movimiento de pánico que sería injustificado, según Chan, directora de la organización.

La aparición del virus A H1N1 en México y Estados Unidos fue a finales de marzo pasado. Su propagación fue sólo cuestión de tiempo. Las cifras de contagio en Australia, quinto país más afectado por el virus con mil 263 casos, fue una de las razones que alentó la alerta de pandemia. Allí, cuatro personas contagiadas fueron ingresadas en terapia intensiva. En una situación parecida está Chile, donde la cantidad de contagios se triplicó en dos días, alcanzando los mil 694 casos.
Margareth Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, expresó su preocupación por la alta probabilidad de contagio que presentan los países en vías de desarrollo y los del hemisferio sur, donde está llegando el invierno. "Nos preocupan aún más los países en vías de desarrollo porque no sabemos cómo se comportará el virus en estos sitios donde el índice de mortalidad materna y el porcentaje de enfermedades crónicas son muy elevados".

De qué se trata?
El término pandemia puede provocar temor, recordando las tres grandes gripes que cobraron millones de vidas en el siglo XX, pero sólo indica la expansión geográfica de una enfermedad y no como muchas personas piensan, que es muy contagiosa o letal. A pesar de tener connotaciones preocupantes, "pandemia" es sólo un término técnico que indica que una enfermedad se extiende a muchos países o afecta a casi todos los individuos de una región, y no indica en absoluto su potencial de mortalidad.

"Puede haber pandemias muy graves y pandemias flojitas", explicó Albert Osterhaus, virólogo de la Universidad de Rotterdam, en Holanda. Afirmó que el mundo ya tiene pandemias de sida y de malaria. "El motivo es que estas pandemias existen desde hace décadas, lo que significa que la gente las considera como un riesgo cuantificable y no como un nuevo peligro aparentemente aleatorio y por lo tanto aterrador".
Un estudio realizado en 2006 en la Universidad de Harvard basado en la tasa de mortalidad de la gripe española entre 1918 y 1919, calculó que si una pandemia similar se declarara actualmente 60 millones de personas podrían morir en un lapso de 12 meses. Según este estudio, 96 por ciento de estas muertes se producirían en países pobres.

Por esta razón, la OMS observa con atención la evolución de la enfermedad en esta región del mundo. "Es posible que se produzcan epidemias de A H1N1 más frecuentemente en el hemisferio sur que en el norte", según el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. Advirtió que en caso de pandemia todas la regiones del mundo estarán afectadas. "En nuestra época, caracterizada por los viajes, donde la gente se desplaza en avión, no hay ninguna región donde el virus no pueda propagarse".

La Organización Mundial de la Salud advirtió a los países que ya registraron un gran número de infecciones por la gripe porcina que deben prepararse para una segunda ola. Ante la posibilidad de que el virus mute y pueda convertirse es una cepa más virulenta, su directora pidió a los laboratorios farmacéuticos que comiencen rápidamente la producción de una vacuna pandémica contra el virus, una vez que finalicen la producción de vacunas para la gripe estacional.
Retrospectiva de un virus
La gripe A H1N1 aparecida a finales de marzo pasado ha contaminado a cerca de 30 mil personas en 74 países diferentes. Un mes después una mujer de 39 años falleció el 13 de abril al sudeste de México (Oaxaca). Al día siguiente, la OMS advirtió contra el "potencial pandémico" del nuevo virus que se transmite entre humanos.

El 27 de abril se detectaron los primeros tres casos confirmados en Europa. La organización elevó el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6.

La epidemia progresaba. Surgieron los primeros caos en América Central y en Oriente Medio. El 29 de ese mismo mes se confirmó la primera muerte en Estados Unidos. Se trató de un bebé mexicano en Texas. La OMS elevó a 5 su nivel de alerta y llamó a los países a prepararse a una pandemia "inminente". Se registraron los primeros casos endógenos en Estados Unidos, España y Alemania. El 30 de abril se adoptó la denominación de gripe A H1N1 para designar la enfermedad.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes