miércoles, 16 de diciembre de 2009

Delegación venezolana denuncia saboteo por parte de presidencia de COP 15

Henry Tesara, ABN.
Copenhague, Dinamarca, 15 Dic. ABN (Carolina Pérez, enviada especial).- La directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y jefa de la delegación negociadora de Venezuela, Claudia Salermo, denunció saboteo procedimental en la XV Conferencia del Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), pues la presidencia de la referida reunión abrió un proceso paralelo de consultas con ministros de 48 países.

Destacó que el gobierno danés desde este domingo invitó a estos ministros a sostener reuniones paralelas a pesar de que los encuentros con funcionarios de alto nivel se inician este miércoles.

'Esta situación selectiva de pequeños cuartitos de algunos países y no de otros no nos parece transparente. Se ha generado un proceso paralelo, por un lado estamos los negiociadores que tenemos años trabajando en este tema y somos los expertos en la materia y por otro lado unas consultas informales que la presidencia de la COP 15 esta teniendo con un grupo de ministros', enfatizó.

Asimismo, destacó que los países desarrollados deben colaborar más con el tema ambiental. 'Nostrsos los del G77 hemos dicho que los países industrializados no se saldrán con la suya, tienen que reconecer su responsabilidad histórica.

El hecho de que ahora sus responsabilidades les estén saliendo muy costosas no significa que nosotros tengamos que pagar (...) Las propuestas de los desarrollados es que todos los países deben estar condenados en un nivel de igualdad, que todos tenemos que asumir incluso compromisos financieros y que se discuta la posibilidad de hacer un nuevo protocolo con el fin de complacer al único país desarrollado del mundo que no forma parte del protocolo de Kyoto como lo es Estados Unidos, es una cuestión éticamente inaceptable y ambientalmente cuestionable', aseveró.

Por su parte, Ricardo Capella, representante de Venezuela por el Parlamento Amazónico, resaltó que el cambio climático es un problema del desarrollo capitalista y la solución no puede ir en ese rumbo. Indicó que en Copenhague, Dinamarca se han realizado diversas manifestaciones sociales, lideradas por grupos de todo el mundo, quienes reclaman detener el daño ambiental que causan los países desarrollados como Estados Unidos.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes