Nat Geo estrena Tsunami de Japón, un documental impactante y conmovedor sobre la reciente catástrofe que estremeció a un país.
El 11 de marzo de 2011, el mundo fue testigo del horror cuando el cuarto terremoto más grande registrado sacudió Japón y desató un tsunami que acabó con comunidades enteras y provocó catástrofes sin precedentes.
En medio del caos, filmadores amateurs, equipos de noticias de todo el mundo y turistas, entre muchos otros, grabaron las escenas y los sonidos del horror mientras éste se desataba.
Tsunami de Japón (Nat Geo, domingo, 21 horas) es un documental que presenta una mirada impactante y en primera persona de la tragedia, contada totalmente a través de los ojos de aquellos que la experimentaron. En este especial, Nat Geo muestra algunos videos que pocos han visto y otros, que sí se vieron, los exhibe con mayor profundidad. Con todos ellos arma un especial de una hora de duración que deja en evidencia la magnitud del desastre en orden cronológico, desde el primer temblor hasta la devastación total causada por el tsunami. Quedan afuera las réplicas posteriores que sabemos ocurrieron en las semanas siguientes al mayor temblor.
El dramático material documenta el impacto progresivo y en aumento del terremoto de 9.0 puntos. Durante las primeras advertencias de la catástrofe, Nat Geo pone en pantalla el video en el que se ve a los habitantes de los alrededores de Tokio en calma. Pero a medida que la intensidad del terremoto crece, el pánico se extiende, las cañerías se rompen a lo largo de los vecindarios, las chimeneas de las fábricas apenas se mantienen de pie y la gente se apresura a llegar a su casa en busca de seguridad.
Mientras todo eso ocurre, se escuchan las sirenas que alertan a las regiones costeras de un inminente tsunami. Treinta minutos después del terremoto, el anunciado tsunami sepulta la costa. Los sobrevivientes utilizan sus teléfonos y cámaras para grabar el horror, mientras los helicópteros siguen la terrorífica ola que destruye todo a su paso.
La destrucción inmediata es capturada en toda la región, desde el aeropuerto, en Sendai, hasta el pequeño pueblo de Otsuchi y la ciudad de Asahi. Las casas se derrumban como naipes y los autos son arrastrados como si fueran de papel.
Tsunami de Japón registra el momento inmediato al desastre junto con la complejidad de emociones humanas que lo acompañan. Hay imágenes crudas del miedo, el llanto y la esperanza, mientras la búsqueda de sobrevivientes comienza en un país que intenta ponerse de pie una vez más.
Este documental registra las horas previas al terremoto, el terrible temblor y el inmediato tsunami. Todo desde los ojos de sus protagonistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario